viernes, 17 de febrero de 2017

Ditirambo y Elementos del drama

        EL DITIRAMBO ORÍGENES DEL TEATRO Y DEL DRAMA

El origen del ditirambo fue en Grecia en el siglo 509 a.C en honor al dios Dionisio y sus festividades
esto consistía en un coro cuya función era la plegaria y la oración y tambien se lo utilizaba como narrador de una historia.
El  narrador conocía el pasado, presente y futuro.
Tespis fue un director el cual creó una distinción entre los personajes principales que hablan y el coro, uno de los tres principales representantes de la tragedia griega (Esquilo, Sofocles y Euripides) inventó al Deuteragonísta y Sófocles inventó al Triagonísta.
El teatro nace a partir del aumento de autores y de posibilidades dramáticas y al crecer el número de autores el coro desaparece.
El material principal que ellos utilizaban eran máscaras que tenían una abertura en la parte de la boca para amplificar la voz, el trabajo vocal que desarrollaban estos actores era admirable ya que hablar para ser escuchados en todo el graderío lo cual no era muy fácil pero a pesar de ésto el teatro en Grecia y Roma tenía mucha acogida y éxito.
                                                        ELEMENTOS DEL DRAMA


Los elementos eran muy variados como:


TEXTO DRAMATICO.- En una obra el texto escrito por el dramaturgo sirve de base y durante largo tiempo se concibió como parte de la literatura, la importancia radical de la puesta en escena es la representación a través de gestos y diálogos dramático.




LA REPRESENTACION.- Hacer presente en el instante lo que existía en un texto, no se debe pensar que una obra de teatro se representa por segunda vez ya que algo estaba escrito, es tomar la escena como un acontecimiento único y no como una imitación de ideas.



EL PERSONAJE Y SU HISTORIA.- La palabra personaje proviene del latín persona que significa "máscara".
En Grecia la persona es la máscara y tenía que ver en el papel como un actor, éste actor se diferencia por su ejecución y no su encarnación. El personaje se compone de un conjunto de rasgos psicológicos, en el siglo XVIII y XIX el personaje se afirma como individuo que forma parte de una sociedad, formando un solo cuerpo con el interprete.






EL DIALOGO.- Es el intercambio verbal entre los personajes. Pero existen otro tipo de diálogos:
- Diálogo entre un personaje visible y otro no visible.
- Diálogo entre un hombre y un Dios o un fantasma.
- Diálogo entre un ser animado y un ser inanimado.
- Diálogo del personaje con el público.



EL TIEMPO.- La representación que existe en el presente común, el lugar escénico y el espectador, la escena reconstruye acontecimientos pasados, un lugar ante nosotros en un presente perpetuo.
Lo que vemos en un drama son los momentos de máxima tensión entre los personajes.


TRAGEDIA Y COMEDIA.- El drama recoge características de la tragedia y comedia. En la tragedia los personajes no pueden vencer al destino o a la muerte y en la comedia trata de temas ligeros, divertidos enredos y finales felices.




                                                   TEATRO GRIEGO Y ROMANO


.- Como conclusión puedo manifestar que éxisten algunas semejanzas en la estructura arquitectónica de éstos teatros, ya que tienen la misma forma semi circular.
Diferencias:
Se diferencian primero en los nombres que le dan a cada lugar.
-La base sobre la que está ubicado el teatro es: en Grecia un sistema de adobe y hormigón. En roma sobre una ladera de montaña.
-En Grecia la orchestra es de forma circular y allí actuaban los del coro, mientras que en Roma es semicircular y allí se sentaban personajes importantes.
-En Grecia se ingresaba por las gradas exteriores y en Roma por las gradas interiores.
-En Grecia la plataforma que utilizaban era de 3 a 4 metros de altura y en Roma era de 1.5 metros.

Creado por : Juliana Muñoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario